Auguran otra vez el final

AutorOlivia Guzón

Para muchos, el 2011 es la antesala de un año temido por religiones, culturas y hasta científicos.

El mítico 2012 se acerca, pero una nueva profecía haría adelantar los planes de aquellos que se han preparado para las supuestas catástrofes anunciadas para ese año. Sí, según el nuevo augurio, el fin del mundo podría estar a menos de cinco meses. Bueno, eso dicen ahora.

Harold Camping, autor de libros cristianos y locutor de radio, conocido por su predicción fallida del fin del mundo en 1994, señala en su más reciente libro, "El Tiempo Tiene un Final", que la fecha del juicio final podría ser el 21 de mayo del 2011.

La declaración de Camping ha provocado tanto escepticismo como devoción, y ha desplazado en Internet a las profecías mayas.

Recientemente, los seguidores de Camping han atribuido la muerte de los miles de pájaros y peces en Arkansas y Luisiana a la profecía bíblica, convirtiendo el acontecimiento en uno de los más buscados en Internet y atiborrando distintos foros en línea con comentarios proféticos.

Infunden miedo

Desde 1806, cuando en Inglaterra una gallina supuestamente "profetizó" el regreso de Cristo, los seres humanos se han obsesionado con la idea del fin del mundo.

Según Jesús Castillo, sicólogo social y catedrático, esto es reflejo de un temor fundamentado en la idea inconsciente de una renovación.

"La humanidad va pensando que tiene un fin de ciclo", comentó, "con las guerras y las catástrofes, el deseo de renovación es inminente".

Así, explicó, entre más expuestos estamos a la violencia de la actualidad, más propensos somos a pensar que el fin se acerca.

"Lo que hacen estos aspectos socioculturales es incrementar el miedo y eso lleva a estas profecías", dijo. "Pero es algo situacional: cuando llegan tiempos mejores, la sociedad se olvida que puede haber un fin".

Sin embargo, es el temor a no ser salvados lo que ha llevado a la Humanidad a recurrir a aspectos espirituales, mágicos y hasta alienígenas como eje central de sus profecías.

Profetizan 'infierno'

La profecía del predicador cristiano Camping se basa en el capítulo 3 de la Segunda Carta de Pedro, donde se advierte que después de la destrucción por agua en los tiempos de Noé llegará la destrucción del mundo entero por medio de fuego.

Basándose en el versículo 8, en el cual se señala que para el Señor un día es como mil años, Camping traduce que los siete días de advertencia para escapar del Diluvio pueden considerarse 7 mil años.

De acuerdo con el autor cristiano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR