Aúllan de gusto

AutorFernanda Palacios

ENVIADA

GUANAJUATO.- Llevando parte de su historia real como migrante a la pantalla grande, Samuel Kishi presentó en su filme Los Lobos una trama que, contada desde la mirada de dos niños cuya madre los lleva a vivir a EU, brinda una perspectiva que por su inocencia y honestidad ha cautivado a su audiencia en festivales internacionales de cine, como los de Berlín, La Habana y Miami.

"Es una historia semiautobiográfica. Cuando éramos pequeños mi mamá nos llevó a mi hermano y a mí a vivir a Santa Ana, Baja California, a probar una nueva vida. Llegamos con unas pocas mudas de ropa, una grabadora Fisher-Price y algunos juguetes.

"Mi mamá tenía que dejarnos encerrados en un departamento en un barrio mitad camboyanos mitad mexicanos, entonces nos dejaba con la grabadora con cuentos y las reglas de la casa. A partir de esa historia empecé a escribir Los Lobos", compartió el cineasta, en entrevista, sobre el guión coescrito con Luis Briones y Sofía Gómez Córdova.

El creativo se adentró en una investigación en la que más allá de una anécdota pudiera reflejar la profundidad de esta problemática y darle voz a personajes que usualmente están en segundo plano: mujeres y niños.

"Eso se me hizo muy interesante. Al momento de empezar la investigación de toda la historia y las entrevistas me di cuenta de algo: los migrantes son los invisibles del sistema, pero los más invisibles son los niños y las mujeres, y aquí son los protagonistas.

"Con la película era muy importante para mí no contar una historia que fuera nada más una estadística de la pornomiseria, sino buscar la empatía llena de ternura pero sin ser muy azucarada. Creo que como cineastas tenemos ese compromiso de empezar a contar otro tipo de historias y crear estos lazos con el espectador", explicó el tapatío.

"La mirada de los niños fue un filtro maravilloso que nos ayudó a que la película tuviera otro tipo de suavidad y nos permitiera hablar de cómo experimentan este tipo de situaciones de migración, abandono e incertidumbre".

El filme, protagonizado por Martha Reyes Arias y los hermanos Maximiliano y Leonardo Nájar Márquez, que podría estrenarse en México a fines de 2020, fue galardonado como Mejor Largometraje de Ficción México en la edición 23 del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF).

"Estoy emocionadísimo porque de por sí la película es muy personal, pero con el Festival de Guanajuato hace 11 años estrené mi primer cortometraje y fue selección inaugural, entonces regresar y abrir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR