Aumenta 78% delitos sexuales

AutorEnrique Osorio y Daniel Gaspar

De 2015 a la fecha, los delitos contra la libertad y la seguridad sexual tuvieron un aumento del 78 por ciento en Jalisco.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros seis meses de 2019 suman ya mil 788 investigaciones por este tipo de delitos, mientras que en el mismo lapso de 2015 hubo mil 6 casos.

Dentro de esta clasificación delictiva hay seis crímenes -abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación simple, equiparada e incesto-, así como un apartado catalogado como "otros".

Estas cifras colocan a Jalisco en tercer lugar nacional en este tipo de ofensas, solo detrás de la Ciudad de México y del Estado de México; el top cinco lo completan en cuarto lugar Chihuahua, y en quinto Nuevo León.

Por separado, lo que más creció fue el hostigamiento sexual, que escaló de 8 a 40 casos en este lapso, así como el incesto, de 1 a 14; todos estos últimos 14 registrados en junio pasado, de acuerdo con los informes del SESNSP.

Desde mediados de octubre de 2017 surgió en Twitter el movimiento #MeToo impulsado principalmente por actrices de Hollywood, en el que víctimas de algún delito sexual describían su caso.

En Jalisco se manifestó por parte de estudiantes universitarias este año; varias aseguraron ser víctima de algún tipo de agresión sexual ante órganos internos de sus planteles, principalmente de la UdeG.

En el primer trimestre del año se reportaron de forma interna 77 casos, pero no se informó si alguno llegó ante la Fiscalía.

De acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR