Aumenta A H1N1 en niños

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- Aunque no es el grupo más afectado por la influenza A H1N1, los niños menores de cinco años comienzan a ser más susceptibles a la enfermedad.

Entre el 2 y el 20 de noviembre pasados mil 367 niños se contagiaron del virus, por lo que tan sólo el número de casos confirmados pasó de 5 mil 672 a 7 mil 39, según los reportes de la Secretaría de Salud.

Las cifras evidencian que en lo que va del mes el número de niños pequeños afectados por la enfermedad tuvo un crecimiento del 24 por ciento.

La tasa es mayor que la que presentó la influenza A H1N1 en todos los grupos de edad durante el mismo periodo, cuyo crecimiento fue del 19 por ciento, al pasar de 53 mil 721 a 64 mil 322 casos confirmados.

En entrevista, el Comisionado Nacional de la Influenza, Alejandro Macías, atribuyó la afectación a la actual temporada invernal.

"En un principio de la epidemia los casos en niños era muy pocos y ahora efectivamente la proporción en niños se ha incrementado, eso tampoco es una sorpresa porque todos los años a partir de que empieza el frío, en los niños se juntan algunos virus".

Además, el funcionario advirtió que la tendencia aumentará todavía más en las próximas semanas.

"Es probable que para diciembre y enero la proporción de niños menores de 5 años (que se contagien con el virus) se incremente sustancialmente, aunque en los niños menores de 5 años la mortalidad es más baja", dijo el funcionario.

Actualmente, los niños que se ubican en ese rango de edad representan el 11 por ciento de todos los casos confirmados acumulados desde el inicio de la epidemia.

En cuanto a las muertes, sólo el 7.8 por ciento de los fallecidos formaba parte de ese grupo poblacional.

De acuerdo con la información difundida por la Secretaría de Salud, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR