Aumenta el corto a $280 millones

AutorAdolfo Ortega

Mural/ México

MEXICO.- El dinamismo de la actividad económica durante el segundo trimestre del año ha sido superior al que se anticipó en el Informe sobre la Inflación, destacó ayer el Banco de México al explicar las razones por las que se decidió ampliar el "corto" en 50 millones de pesos para ubicarlo en 280 millones de pesos diarios.

Desde el pasado 12 de marzo de 1998, el banco central mexicano ha autorizado en 11 ocasiones ajustes a la política monetaria.

El Banco de México mencionó que el vigoroso crecimiento que ha exhibido la demanda interna, en particular el consumo privado, parece estar incidiendo ya sobre algunos costos y precios, por lo que se dificulta el descenso futuro de la tasa de crecimiento de los precios a una velocidad suficiente para alcanzar, en el año 2003, una inflación similar a la de los principales socios comerciales de México.

Los cuestionamientos a la eficiencia del corto por parte de los analistas económicos llegaron al mismo tiempo que el anuncio del Banco de México de ampliar a 280 millones de pesos diarios el retiro de dinero del mercado.

Aunque Ignacio Trigueros, académico del ITAM, afirmó que la medida del Banxico fue acertada porque la demanda agregada está mostrando un crecimiento acelerado, cuestionó la efectividad de este mecanismo dado que el Banco Central lo ha usado tres veces en el año sin la efectividad esperada.

"Donde a mí me surge la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR