Aumenta el déficit de empleo

AutorArturo Rivero

MURAL/México

MÉXICO.- El déficit de empleo formal durante los primeros 4 años de la Administración de Vicente Fox sumó 3.3 millones de plazas, de acuerdo con los datos de encuestas de empleo del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

Sin embargo, el desempleo abierto no creció en esa magnitud debido a que casi 1.2 millones de personas emigraron a EU, según estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), y adicionalmente 1.4 millones encontraron ocupación en el sector informal, de acuerdo con el INEGI.

El resto, más de 742 mil personas, se declaró desempleado abierto, es decir, no trabajan ni una hora a la semana en el sector formal o informal.

El déficit de empleo en el sexenio ha sido cubierto en 41 por ciento por la economía informal, en 36 por ciento por la emigración a EU, y sólo el 23 por ciento restante se ha reflejado en mayores tasas de desempleo abierto.

Pese a que la migración y la informalidad disminuyeron las presiones sociales, analistas expresaron que esa tendencia no prevalecerá a largo plazo, y además las oportunidades laborales en EU se dan en condiciones deplorables.

Además, se desaprovecha la oportunidad de generar empleos incentivando el mercado interno, comentaron.

"La migración como válvula de escape tiene un límite, y esta vía se saturará en 15 años, ya que Estados Unidos también recibirá mano de obra de otros países", opinó Moraima Carvajal, consultora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR