Aumenta el doble empleo

AutorMónica Ramírez

MÉXICO.- Desde que se desató la crisis, al final del 2008, las condiciones laborales menos favorables han ocasionado que más personas se ocupen hasta en dos trabajos.

Estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) refieren que entre el cuarto trimestre del 2008 y el tercero de 2009, el número de personas que se ocuparon en dos empleos creció 7.1 por ciento, para sumar 2.6 millones.

Los que trabajan en la informalidad y en un negocio familiar crecieron 14.2 por ciento, y le siguieron aquellos que laboraron en instituciones y en la informalidad, con 5.5 por ciento.

Brígida García, especialista laboral del Colegio de México, resaltó que la crisis ha puesto esta situación como otra faceta, más que ser una solución al desempleo.

"La gente tiene que buscar un ingreso de donde pueda, aun cuando sea en condiciones como en la informalidad, pues ha habido poca creación de empleo", comentó.

Agregó que la subocupación ha crecido considerablemente, y es ahí en donde se están duplicando las actividades productivas de las personas.

Un ejemplo es el de Mario D., empleado en una casa de Bolsa quien no ha recibido aumento salarial y, ante el "ajuste de cinturón" de su familia, decidió poner una taquería cerca de su casa, utilizando un fondo de ahorro que recibió de su trabajo.

Arturo Alcalde, abogado laboral, destacó que esto demuestra que la gente tiene una baja calidad de salario.

"Es muy poco percibir en promedio 3 salarios mínimos al mes, por lo que lo más natural es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR