Aumenta un 52% éxodo de regios

AutorOlivia Guzón

MONTERREY.- Ante la violencia y la inseguridad que padece esta ciudad, Érika y su novio, Mariano, prefirieron regresar al Distrito Federal, de donde emigraron hace siete años buscando una mejor calidad de vida.

"¡Nos tocaron seis balaceras en tres meses!", contó, alarmada, la joven de 29 años.

"También nos tocaron varios narcobloqueos y hasta ver una explosión de granada".

Como ellos, muchas personas han optado por dejar Monterrey y migrar a otras ciudades del País debido al crimen.

De acuerdo con cifras oficiales del INEGI, la migración interestatal de regiomontanos pasó de 50 mil 115 personas, en el 2005, a 76 mil 153 personas, en el 2010, un incremento del 52 por ciento.

Entre las ciudades a las que más "corren" las familias regiomontanas se encuentran Playa del Carmen, Cancún, Mérida y Guadalajara.

Los datos del INEGI muestran que las poblaciones de los Municipios de Solidaridad (Playa del Carmen) y de Benito Juárez (Cancún) crecieron 17.6 y 15.4 por ciento, respectivamente, entre el 2005 y el 2010.

Además, el organismo publicó, por primera vez, la migración de regiomontanos a otros países.

Aquí señala que, entre el 2005 y el 2010, 16 mil 448 personas abandonaron Nuevo León para residir en otra nación, principalmente Estados Unidos.

Las principales ciudades estadounidenses en las que se refugian son Houston, Dallas y San Antonio.

Grupo REFORMA publicó el 26 de septiembre que el 7 por ciento de las operaciones de renta y compra de casas y departamentos en Guadalajara correspondía a clientes de Estados del norte, según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Capítulo Guadalajara.

Testimonios y expertos atribuyeron esta alza migratoria al repunte de la violencia e inseguridad en Nuevo León, aunque el INEGI no aclara las causas del movimiento poblacional.

Y es que el alza en la violencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR