Aumenta ex Gobernador de NL bono hasta 5 veces en dos años

AutorJosé García

MURAL / Nuevo León

MONTERREY.- Con la autorización del ex Gobernador Fernando Canales, el Gobierno del Estado usó una cuchara muy grande para despacharse el bono de productividad y eficiencia, que del 2000 al 2002 creció hasta cinco veces.

El primer bono para los Secretarios y el Procurador en julio del 2000 fue de 123 mil 628 pesos; y el último, recibido por algunos funcionarios en diciembre del 2002, fue de 629 mil 736 pesos libres de impuestos, según documentos entregados por las autoridades estatales a petición de MURAL.

La erogación para dar el beneficio a los funcionarios de primero y segundo nivel fue de casi 7 millones 932 mil pesos en el 2000, de 10 millones 909 mil en el 2001, y de 32 millones 233 mil 976 pesos en el 2002.

En total, el Estado erogó 51 millones 075 mil 708 pesos en ese periodo.

Desde que Fernando Elizondo asumió la Gubernatura el 13 de enero de este año, no ha sido entregado ningún estímulo a los funcionarios estatales.

Anunció la semana pasada que discutirá este asunto con el Mandatario electo, Natividad González Parás.

Y además viola la Ley

El bono de productividad fue establecido en la Ley de Egresos del Estado de 1998, durante el mandato de Canales, pero su aplicación comenzó en el 2000, de acuerdo con la información oficial.

El Artículo 9 de la Ley establece que el Ejecutivo puede otorgar estímulos de productividad, eficiencia y calidad en el desempeño a los empleados de la administración, incluyendo los organismos descentralizados, y los poderes Legislativo y Judicial.

El Gobernador tiene la facultad de decidir cuándo y a quién entregar el beneficio, con la única restricción de que nunca debe ser mayor al 50 por ciento de las percepciones de los servidores públicos.

"La cantidad que se asigne como estímulo no deberá exceder, en ninguno de los casos, de un 50 por ciento del total de las percepciones en efectivo del período de que se trate", señala la legislación.

Aunque la normativa abre la posibilidad de que el bono sea recibido también por los trabajadores de base, hasta ahora sólo los Secretarios, Subsecretarios y directores han gozado de este premio.

Por decisión propia, Canales no recibía el estímulo de productividad.

Los registros oficiales establecen que desde el principio el estímulo fue entregado en periodos semestrales, en los meses de julio y diciembre de cada año.

En julio del 2000, los Secretarios y el Procurador estrenaron un bono de 123 mil 628 pesos; en diciembre de ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR