Aumenta Guadalajara hasta 100% el predial

AutorFernanda Carapia

Vaya sorpresa se llevaron algunos contribuyentes tapatíos cuando descubrieron que el impuesto predial que pagan por sus propiedades incrementó hasta en un 100 por ciento.

En 2018, Norma Tamayo pagó 873 pesos por su casa ubicada en la Colonia Americana Oriente, pero este año se percató que la cuenta subió al doble, pues fue de mil 676 pesos.

En el recibo oficial, la finca de Tamayo duplicó su valor fiscal, lo que impactó en el impuesto.

Debido a la actualización de las tablas de valores catastrales y a la implementación de tasas progresivas, 30 por ciento de las fincas en Guadalajara registraron incrementos superiores a la inflación, que en algunos casos se dispararon.

"Siete de cada 10 no incrementó más allá del 15 por ciento, eso es muy importante, el 9 por ciento de las cuentas fue a la que se les detectó superficie de construcción que no se tenía registrada", detalló Sandra Tovar, Tesorera tapatía.

"Es un tema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR