Aumenta maíz de Sudamérica

AutorFrida Andrade

En septiembre de este año, México importó 141 mil 759 toneladas de maíz amarillo de Brasil y Argentina, un volumen récord para un mes similar.

Esto es seis veces mayor al registrado en igual mes del año pasado, de acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Esto es un cambio significativo en la estructura de comercio del grano del cual México es altamente deficitario.

Tan sólo, las importaciones de Brasil, que sumaron 100 mil 759 toneladas durante septiembre, equivalen a poco menos del doble de todo lo que se compró a ese país en 2016, es decir, 54 mil 446 toneladas, según un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En el caso de Argentina, en septiembre pasado se importaron 41 mil toneladas de maíz amarillo, mientras que en el mismo mes, pero de 2016, las compras fueron por 23 mil 550 toneladas, según datos del SIAP.

Las adquisiciones realizadas a los dos países representaron 8.7 por ciento de las importaciones totales para ese mes, ya que EU sigue siendo el principal proveedor; las importaciones procedentes de ese país aumentaron 27 por ciento en septiembre de este año.

La alta dependencia de México al maíz amarillo importado de EU es uno de los factores de mayor incertidumbre durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que de seguir el acuerdo se tendría que pagar arancel.

En marzo pasado, José Calzada, titular de dicha dependencia, dio una conferencia en la que anunciaba que a partir de las circunstancias presentadas en EU, México estaba acelerando las visitas a países, principalmente sudamericanos de los cuales destacaban Argentina y Brasil, con el fin de incrementar las importaciones de granos, como el maíz, trigo y oleaginosas, que ya se traían de dichas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR