Aumenta en México la carga fiscal laboral

AutorUlises Díaz

México

MÉXICO.- Justo cuando las necesidades eran de generación de empleo, en el 2009 la carga impositiva y de seguridad social -que recae en empresas y empleados- se incrementó en México, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Estos rubros representaron el año pasado 15.3 por ciento del ingreso promedio de una persona soltera ocupada en el País, contra 15.1 por ciento del 2008, señala el documento "Impuesto sobre los salarios".

De acuerdo con la OCDE, la proporción de impuestos laborales y cotizaciones a la seguridad social cayó en 24 de los 30 países que conforman el organismo, y entre las excepciones, además de México, están Irlanda, Suiza y España, mientras que Italia y Francia se mantuvieron idénticas.

Las naciones con mayores reducciones en estos costos fueron Nueva Zelanda, Turquía y Suecia.

La institución explica que los impuestos a los salarios, incluyendo las aportaciones a la seguridad social pagadas tanto por los empleadores como por los empleados, son elementos clave a la hora de contratar, por lo que tienen influencia directa en la generación de empleo.

"El impuesto laboral señala la diferencia entre el pago total de un empleador y la cantidad neta que ese empleado recibe en su pago, incluyendo cualquier tipo de beneficio o transferencia que tenga el Gobierno de cada país", precisa el documento.

Comparativamente, en México la carga fiscal laboral es menor que en los países de la OCDE, donde la media es de 36.4 por ciento.

Para los casos de México, Australia, Islandia e Italia, la OCDE no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR