Aumenta la población sin secundaria concluida

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- En el último año, un millón 500 mil personas se unieron al grupo de la población que no ha concluido la secundaria.

Esto significa que cada día 4 mil 109 personas mayores de 15 años se integraron a esta categoría, a pesar de que dicho nivel de educación básica es obligatorio desde 1992.

El Quinto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón destaca que en 2010 había 14 millones 900 mil personas mayores de 15 años que no contaban con estudios de secundaria concluidos. Un año después esta cifra aumentó a 16 millones 400 mil.

El mismo informe señala que cerca de un millón de estudiantes de secundaria reprobó algún grado escolar. De acuerdo con la definición de la tasa de reprobación, que en este nivel se ubicó en el 15 por ciento, se trata de alumnos que no obtuvieron los conocimientos necesarios, por lo tanto, se ven en la necesidad de repetir el grado escolar.

En número absolutos, el 15 por ciento de estudiantes de secundaria reprobados fue en el ciclo escolar pasado de 920 mil 625, dado que en el ciclo escolar 2010-2011 había 6 millones 137 mil 500 estudiantes matriculados en secundaria.

En términos de la eficiencia del sistema, el Informe destaca que aumentó la cobertura en todos los niveles y disminuyó la deserción escolar.

Señala que en primaria el porcentaje de estudiantes que abandonó sus estudios fue 0.8 por ciento, lo que equivale a 119 mil 102 alumnos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR