Aumenta el temor en la frontera sur

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- Tapachula, Chiapas, es la ciudad del País con el porcentaje más alto de personas que considera que vivir en su ciudad es inseguro.

En esta ciudad fronteriza por donde diariamente cruzan decenas de migrantes, el 96 por ciento de los adultos se siente inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

La percepción de inseguridad en Tapachula tuvo un importante repunte en marzo en comparación con la medición anterior, correspondiente a diciembre de 2018.

Esta tendencia al alza coincide con el aumento del flujo de migrantes y de caravanas centroamericanas que ingresan por esa ciudad, ya sea por cruces formales o informales.

En diciembre de 2018, la percepción en el municipio chiapaneco permeó en el 85.8 por ciento de sus habitantes, es decir, 10.2 puntos menos que el mes pasado.

La ENSU refleja que la segunda ciudad donde los ciudadanos se sienten más inseguros es Villahermosa, Tabasco, con 95.2 por ciento.

Le siguen Cancún, Quintana Roo, con 93.3 por ciento; Reynosa, Tamaulipas, con 92.8 por ciento; Coatzacoalcos, Veracruz, con 92.6 por ciento; y Ecatepec, Estado de México, con 92 por ciento.

Cuatro de estas ciudades (Villahermosa, Reynosa, Coatzacoalcos y Ecatepec) también estuvieron en la lista de las seis más inseguras en diciembre.

Para la encuesta de marzo, que se difundió ayer, el INEGI contempló a 67 ciudades de interés de las 32 entidades.

En 37 de ellas aumentó la percepción de inseguridad con respecto a diciembre, tales como Aguascalientes, Mexicali, Colima, Manzanillo, Tuxtla Gutiérrez, Durango, León, Guanajuato y Acapulco.

También en Tonalá, Toluca, Naucalpan, Morelia, Cuernavaca, Querétaro, Cancún, Culiacán, Mazatlán, Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR