Aumenta violencia en robos a casas

AutorTania Casillas

Las restricciones de movilidad debido a la pandemia, junto con las afectaciones a la economía por el confinamiento, hacen que los ladrones de casas corran más riesgos y entren a las viviendas, aun con los moradores dentro.

Sólo en los últimos 10 días, las autoridades han hecho públicos tres casos donde los delincuentes ingresaron a fincas habitadas, y en dos de ellos se enfrentaron con los moradores.

Aunque este año se redujeron las denuncias de robo a casa, pues de enero a mayo de 2019 se cometieron 3 mil 194 , y en el mismo periodo de 2020 van mil 927; los robos son más violentos.

En los primeros cinco meses de 2019 fueron 167 casos de robo con violencia, un porcentaje de 5.22 del total, y este año hubo 253, lo que representa 13 por ciento.

"Nos dábamos cuenta que los delincuentes esperaban, regularmente, a que las casas estuvieran vacías, a que salieran de las mismas para poder entrar y tener menos complicaciones, sin embargo, vemos que la delincuencia ya poco le importa si no hay gente", explicó el investigador de la Universidad de Guadalajara, Francisco Jiménez Reynoso.

Abundó que esto se debe al cambio en la economía, donde las personas que ya estaban vulnerables se unen a las filas de la delincuencia, pero, además, a que los ladrones cambian sus prácticas.

Quienes robaban en las calles ahora tienen que buscar a sus víctimas en sus casas, pues están confinadas para evitar contagiarse de Covid-19. Por lo mismo ya no hay casas solas.

"Es ese problema que estamos empezando a vivir, porque es parte de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR