Aumentan 40% quejas por robo de identidad

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- El robo de identidad a los usuarios de la Banca va en ascenso.

En el primer semestre de 2015, las quejas de los afectados por robo de identidad crecieron 40 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, al sumar 28 mil 258, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Del total, 51.2 por ciento fueron de clientes de Santander con 14 mil 461 casos; 15 por ciento de Banamex; 11 por ciento de HSBC y 8 por ciento de American Express.

Según Condusef, los afectados se quejaron de que les cobran un producto que no contrataron -como créditos y tarjetas- ya que la delincuencia se hizo pasar por ellos.

En este primer semestre las autoridades solo recuperaron 58 por ciento de 118 millones de pesos reclamados.

El "phishing", que consiste en enviar correos electrónicos aparentemente del banco y que piden información de los cuentahabientes, es el método más frecuente de robo de identidad.

También lo hacen con las credenciales de elector.

"Nos ha tocado ver la obtención de siete créditos de autos con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR