Aumentan 46% tomas ilegales

AutorKarla Omaña

MÉXICO.- La ordeña de gasolinas en el País va en aumento y en los primeros nueve meses del año registró una cifra histórica.

De enero a septiembre de este año se registraron un total de 11 mil 240 tomas clandestinas, lo que significó un aumento de 46.56 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior que fue de 7 mil 669 tomas ilegales, de acuerdo con el último reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tan sólo en septiembre de este año se identificaron un total de mil 139 tomas, lo que significó un aumento de 21 por ciento respecto al mismo mes del año anterior que fue de 935.

En este último reporte, el estado más afectado por la perforación de ductos para extraer combustible fue nuevamente Puebla, donde se registraron un total de mil 636 tomas según lo reportado por la empresa paraestatal.

A Puebla le siguieron Hidalgo, con mil 491; Guanajuato, con mil 352, y Veracruz, con mil 219 tomas ilegales.

A principios de sexenio, Tamaulipas fue señalado como el estado con mayor índice de delincuencia en este tipo de actividad, sin embargo, Puebla y Guanajuato se han posicionado en los últimos meses como los principales perjudicados por este delito.

Puebla ha sido víctima no solo del robo de combustibles, sino también de gas LP, lo que ha desencadenado enfrentamientos entre los llamados huachicoleros de la zona y los elemento del Ejército.

Durante este año también se presentó un fenómeno que no se había visto: tomas clandestinas en la Ciudad de México, que al mes de septiembre suma la cifra de 82. Donde el mayor número se registró en el mes de marzo, con 30.

La ordeña de ductos ha alcanzado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR