Aumentan 250% arraigos de PGR

AutorHenia Prado

MÉXICO.- En cinco años el número de arraigos concedidos por jueces a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) repuntó en 250 por ciento.

Especialistas en el tema y agentes federales consideraron que el aumento exponencial obedece a la carencia de investigación por parte de autoridades y a una medida desesperada por apaciguar el clamor de justicia de la sociedad.

Durante todo 2006, cuando culminó el sexenio de Vicente Fox, se otorgaron 542 medidas cautelares, sin embargo, en 2010 la cifra se colocó en mil 896, de acuerdo a un informe de la Procuraduría obtenido mediante Transparencia.

Desde el inicio del sexenio de Felipe Calderón a diciembre del año pasado, los Jueces Especializados en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones dieron luz verde a 5 mil 724 medidas cautelares.

Una medida de arraigo puede incluir a una o más personas.

"El arraigo es la confesión pública de que no hay investigación y cuando se efectúan arraigos masivos como el de Michoacán, como ahora San Fernando, es tirar la red y a ver cuántos peces hay", criticó Pedro Peñaloza, doctor en Ciencias Penales y Política Criminal.

"Es una medida desesperada para tranquilizar a las buenas conciencias por un lado, pero también para demostrar de manera inconsciente que el Estado no está funcionando porque cuando una persona está arraigada lo que está diciendo el Estado es que no tengo elementos para consignarla directamente".

El año pasado de las mil 896 medidas, 612 fueron por delitos contra la salud; 387, por secuestro; 191, por tráfico de órganos; 98, por terrorismo y tráfico; 91, por lavado de dinero y 85 por asalto y robo.

El uso de la medida y su exceso de utilización ha generado preocupación en los organismos de derechos humanos pues se viola esencialmente el principio de presunción de inocencia.

"Con el arraigo basta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR