Aumentan en Jalisco demandas laborales

AutorJorge Velazco

Este año las demandas laborales en Jalisco registran un incremento del 10 por ciento en comparación con el 2009.

El Secretario del Trabajo, Ernesto Espinoza Guarro, explicó que para el cierre de este año proyectan unas 20 mil 500 solicitudes contra las 19 mil 200 del año anterior.

"Estamos conscientes que es parte de los ajustes que ha tenido este proceso económico difícil", dijo el titular de la dependencia.

Antonio Álvarez Esparza, secretario de la CROC, explicó que el aumento en las demandas laborales obedece a que también crecieron las fuentes de empleo.

"No podemos dejar de reconocer que hay más trabajo, pero como ese trabajo no es permanente, genera que se hagan demandas porque la persona que trabaja por una temporada considera que su trabajo debe ser permanente cuando termina su empleo y por eso piden una indemnización", puntualizó Álvarez Esparza.

Álvarez Esparza agregó que el "coyotaje" también ha provocado que se incrementan las demandas laborales, situación que impulsa a los trabajadores a demandar a como de lugar para ganar dinero aunque el trabajador no tenga derecho.

A pesar del incremento en las demandas laborales, Espinoza Guarro precisó que durante este año en materia de huelgas, Jalisco cerrará con cinco estalladas, una cantidad similar a la del 2009.

"El balance en general para el Estado es positivo, tenemos un ambiente laboral bastante bueno, creo que hay muy buen ambiente, tan es así que en los estallamientos de huelgas vamos a salir igual que el año pasado, con cinco o seis estallamientos", indicó en entrevista.

Asimismo el titular de la Secretaría del Trabajo, destacó la generación de empleos en el Estado de Jalisco.

"Hasta el mes de noviembre se tenían casi 70 mil nuevas plazas, es una cifra récord y eso es un indicador de que hay un proceso de recuperación, no podemos decir que ya estamos bien, pero sí vemos una tendencia clara de recuperación", señaló el funcionario.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR