Aumentan movilidad y contagio

AutorNatalia Vitela

MÉXICO.- Al menos en seis de las ocho entidades que registran repunte de los casos Covid-19, la movilidad, entre agosto y septiembre, se incrementó incluso llegando a casi a la normalidad, alertó Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud.

Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Zacatecas registran un incremento importante en su movilidad.

"Ya estamos regresando a niveles regulares o normales de la movilidad; a la movilidad base que había en enero, mucho antes de que iniciara la Jornada de Sana Distancia", lamentó el funcionario.

Advirtió que si se incrementa la movilidad en el espacio público habrá un aumento en la actividad viral.

Además, aseguró, muchas personas en el espacio público no siguen las precauciones básicas para disminuir el riesgo de contagio.

Por otra parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que está muy claro que el número de personas y su intervalo de movilidad en el espacio público son los dos determinantes más importantes de la transmisión de Covid-19.

"Hacemos un llamado, por un lado, a las personas, pero también a los gobiernos tanto estatales como municipales, que no pierdan de vista la importancia de que el proceso de desconfinamiento se haga de forma ordenada y cautelosa.

"Los parámetros generales están claramente establecidos por la autoridad sanitaria federal y la aplicación directa de las acciones administrativas que autorizan o no; que faciliten o limitan la movilidad es una atribución de las entidades federativas y los municipios", insistió.

La Secretaría de Salud reportó ayer aumento de positividad, que llegó a 41 por ciento, y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR