Aumentan la pena a un secuestrador

AutorEmigdio García

Después de que sentenciaron a un joven a 18 años de cárcel por secuestro y robo contra un bachiller, la Procuraduría apeló la condena y Magistrados analizaron y modificaron la condena a 27 años de prisión.

Francisco Macías Ortega, de 21 años, fue sentenciado el 26 de agosto del año pasado a 18 años de prisión junto con su cómplice, Damián Carrillo Murrieta, en el Juzgado Décimo Segundo de lo Criminal bajo el proceso legal 105/2002-C.

Al conocerse la resolución del Juez, la Procuraduría estatal apeló, ya que se consideró que la sentencia no estaba ajustada a Derecho por lo que el caso fue turnado a la Sala Auxiliar Penal del Supremo Tribunal de Justicia.

Los tres Magistrados que integran la sala, después de analizar la sentencia del Juez y los elementos contra los secuestradores, determinaron que el juzgador había disminuido la sentencia a Macías Ortega en una tercera parte, ya que en ese entonces contaba con 19 años, por lo que podía recibir una pena menor.

Sin embargo, se determinó que la imputabilidad disminuida de Macías Ortega no estaba demostrada plenamente y decidieron los Magistrados aumentar la condena con nueve años más en prisión.

Para Carrillo Murrieta se mantuvo la sentencia de 18 años de prisión, porque al momento del plagio tenía 18 años de edad, lo que permite que reciba el beneficio de la imputabilidad disminuida que establece la ley.

Macías Ortega y Carrillo Murrieta fueron detenidos el 30 de enero del 2000 cuando se presentaron a recoger 10 mil pesos de rescate para liberar al joven secuestrado.

El padre de la víctima había recibido varias llamadas telefónicas en donde los plagiarios le pedían un millón de pesos como rescate y le daban indicaciones de cómo entregarlos.

El día de la aprehensión, los secuestradores habían indicado al progenitor de la víctima que llevara el dinero en un sobre y que lo dejara junto a un señalamiento carretero con la leyenda Atequiza-La Barca sobre dicho tramo.

El hombre cumplió con las instrucciones y cuando los plagiarios llegaron para recoger el efectivo, agentes antisecuestros los detuvieron.

El autor intelectual del secuestro, quien no ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR