Aumentan zonas y riesgo por lluvia

AutorFernanda Carapia

Ninguna obra hídrica acabará con las inundaciones mientras no se tenga un control en el desarrollo urbano y la estrategia vaya más allá de la construcción de colectores, aseguró el investigador de la UdeG, Luis Valdivia.

Cada año, dijo, las zonas de conflicto aumentan 5 por ciento y el problema es que no sólo se acumula más agua, sino que, por la deforestación y daños al suelo, corre a mayor velocidad.

"Esa es nuestra preocupación, zonas que presentaban inundación solo en periodos prolongados de tormenta, ahora no, ahora con lluvias normales, de 10 o 15 milímetros en una hora, son suficientes para ocasionar serios problemas", apuntó.

Tal es el caso del Canal de Avenida Patria, Avenida México, Parque San Rafael, Santa Anita, San Agustín, El Arroyo Garabatos, la Colonia Ferrocarril y los pasos a desnivel que se han convertido en "trampas mortales".

"El crecimiento urbano, las decisiones que se toman en el manejo del agua han sido siempre decisiones erróneas y desafortunadamente se refleja en la pérdida de la red hidrográfica, la poca red hidrográfica que queda se convierte en canales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR