No se aumentará gasto a educación, admite Presidente

AutorCarlos Reyes

MURAL /México

MEXICO.- El Presidente Vicente Fox insistió ayer que la educación es una prioridad para el desarrollo de México, pero admitió que en el presupuesto del año próximo no se podrá cumplir con el incremento para el sector que había previsto durante su campaña.

"Buscaré por todos los medios elevar el presupuesto en la educación. Si bien, de momento, en este primer presupuesto no hemos podido hacerlo, es porque requerimos de lo que propusimos desde la campaña, de una reforma fiscal, de una reforma hacendaria, cuyo destino de los fondos recaudados es precisa y particularmente la educación", señaló.

En la residencia oficial de Los Pinos, y ante la nueva dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expresó su confianza en que la iniciativa para dicha reforma fiscal estará en el Congreso para marzo del 2001.

"Antes de marzo del próximo año nos aseguraremos de que esta iniciativa de reforma integral, fiscal y hacendaria, estará en el Congreso. Ya estamos en pláticas con Diputados y Senadores y esperamos pronto lograr este acuerdo, a fin de contar con los recursos que la educación requiere en nuestro país", apuntó.

El Presidente se comprometió a promover una mejora en los percepciones y las condiciones laborales del magisterio.

Sin embargo, el proyecto de presupuesto del 2001 contempla una reducción de más de 3 mil millones de pesos en el paquete salarial del sector.

De acuerdo con el proyecto, que estudia actualmente la Cámara de Diputados, el paquete salarial del sector educativo disminuiría de 15 mil 531 millones 600 mil pesos, destinados en el 2000, a 12 mil millones 385 mil millones 960 mil pesos, para el 2001.

Ante Rafael Ochoa, nuevo secretario general del SNTE, Fox se comprometió también a respetar la autonomía de ese sindicato y a trabajar de manera conjunta y respetuosa con el mismo, en búsqueda de un proyecto educativo común.

"Empezamos una nueva etapa de trabajo, en la que el Gobierno y el magisterio uniremos esfuerzos para llevar a cabo las transformaciones que hagan posible cumplir con el mandato que la sociedad nos ha encomendado", dijo.

Luego de felicitar al nuevo secretario del SNTE, a Tomás Vázquez, quien dejó el cargo, y a Elba Esther Gordillo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR