Austeridad a la vista

AutorAlejandra Benítez

Con los ajustes por los contratos de televisión y la nueva realidad que vivirán varios de los patrocinadores del futbol mexicano, los jugadores van a sufrir cambios en sus convenios laborales a partir del próximo torneo.

Los dueños de los equipos decidieron ponerle fin al Clausura 2020, por lo que la situación económica cambió.

Al arranque de la pandemia hubo reducciones salariales para los jugadores que ganaban más, buscando que no se dejara de pagar a toda la institución, se indicó que en cuanto retornara la actividad se les repondría lo retenido, pero ahora ya no será así.

Se buscará que los salarios puedan revisarse para hacer ajustes de cara a la siguiente campaña para que vayan acorde a los ingresos de los clubes, revisándose una vez más en enero, previo al arranque del Clausura 2021.

El contrato colectivo

Un sueño largamente añorado por la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales es la creación de un contrato colectivo, el cual serviría para evitar crisis, como las que se acaban de vivir recientemente con la desafiliación del Veracruz, la desaparición del Ascenso MX y el reciente recorte a los salarios, por la crisis generada por la Covid-19 y la cancelación de actividades.

Álvaro Ortiz reveló que llevan trabajando en este punto desde hace varios meses, y uno de los primeros pasos fue acabar con el "pacto de caballeros".

Antes de que hubiera un distanciamiento con los directivos de la Liga MX, la intención de la AMFpro era tener un salario base para todas las divisiones, seguro de gastos médicos, seguro de vida y un plan para el retiro.

Con los nuevos lineamientos esta idea no se ve tan lejana, para acabar con los sueldos millonarios en cada club.

Reestructura de sueldos existentes

Los clubes de la Liga MX elaboran diferentes proyecciones sobre la forma en que les está pegando el paro y el cierre de actividades, por lo que se hablará con los futbolistas que más ganan para hacer una reducción considerable, esperando encontrar comprensión, ya que no se trata de un equipo, sino de una situación que priva a nivel mundial.

Se busca que los clubes no sufran para cubrir sus respectivas nóminas, tomando en cuenta que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR