Una auténtica batalla

AutorRubén Romero

Uno de los cuestionamientos más fuertes que se le hace a la carrera de larga distancia es que los músculos del tronco y los brazos no se desarrollan de la misma manera que se desarrollan los de las piernas. Y en eso hay razón.

Una buena alternativa para lograr un desarrollo balanceado en todo el cuerpo, que además ofrece un reto muy distinto al de correr largas distancias, es lo que se ha dado en llamar las carreras de aventura, que están tomado un gran auge en Estados Unidos y que en febrero, llegarán a México.

Esas carreras incluyen una serie de obstáculos que requieren utilizar el tronco y los brazos del participante, además de las piernas, por lo que el cuerpo entero debe someterse al entrenamiento, y desde luego al esfuerzo de la carrera.

Los obstáculos son de lo más variado por su definición y por su grado de dificultad, y pueden consistir en cruzar arroyos o lagos a nado, rapelear, remar, subir por cuerdas con la fuerza de los brazos, librar pasamanos, sortear gladiadores, fuego, o arrastrase por debajo de alambradas de púas, pero lo típico de estas pruebas es cruzar fosas de lodo.

Es frecuente que los organizadores se reserven el recorrido y los obstáculos que van presentar hasta el día de la carrera, para provocar el golpe de adrenalina más intenso posible, pero a cambio de eso publican programas de entrenamiento y ofrecen modalidades que tienen grados de dificultad y duración variables.

En Estados Unidos se han creado empresas que organizan ese tipo de eventos, y los obstáculos que se incluyen dependen de cada organizador.

Entre las empresas que organizan este tipo de eventos está la "Tough Mudder", donde mudder es un caballo de carrera que compite en pista de lodo, o la "Spartan Race", que vendrá a México, la cual, su nombre lo dice todo, así como "Muddy Buddy" (Amigo Enlodado) y la "Warrior Dash".

Aunque se les conoce como carreras de aventura, la verdad es que algunas de sus modalidades llegan a ser pruebas realmente extremas por los riesgos en que se incurre, por lo que no está de más saber de qué se trata antes de inscribirse.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR