Auténticas fichitas

AutorLuis Homero Echeverría

¿Solvencia moral? Requisito que marca la FMF en sus estatutos para admitir a un nuevo miembro y concepto burlado en el pasado reciente por directivos que pusieron en predicamento al control de calidad de los altos dirigentes del organismo futbolero.

Muy probablemente no tendrán un trabajo de niñeras, pero a quienes estuvieron al frente de la Federación Mexicana se les colaron algunos incidentes que tal vez no se reflejaron más allá del ámbito nacional, pero sí sembraron la duda sobre ese terreno de la moralidad de la gente de pantalón largo en el balompié azteca.

Ya de por sí señalados por la manera de manipular los recursos humanos a través de un Draft de jugadores, algunos directivos se vieron envueltos en asuntos de mayor gravedad que, a varios de ellos, todavía los tienen tras las rejas, prófugos o con el recuerdo de haber evadido a la justicia y no la del futbol, sino la del País.

Auténticas fichitas resultaron mientras ejercían una función dentro de un club, sus casos no fueron nada ocultos y palidecieron a la FMF, la que ahora trata de ser más selectiva después de algunos descuidos.

Carlos Ahumada

Propietario de los clubes Santos y León (2003-2004)

Ocupación: Empresario de la construcción

Santos

Apertura 2003: Eliminados en Cuartos de Final

Clausura 2004: No clasificó

León

Apertura 2003: No clasificó a la Liguilla de Primera A

Clausura 2004: Campeón de Liga de Primera A, pero pierden la Final de ascenso ante Dorados

El propietario del grupo Quart decidió de repente incursionar al futbol y así tan rápido como llegó, se fue entre el escándalo por las acusaciones que pesaron sobre él por lavado de dinero tras los llamados "video-escándalos" donde el empresario entregaba dinero a políticos del PRD.

La aventura de Ahumada duró poco en el balompié, ya que intentó escapar de la justicia hasta ser detenido en Cuba y extraditado a México para su investigación. Hasta ahora se encuentra recluido.

En ningún momento la Federación Mexicana de Futbol y, sobre todo, los dirigentes de la Primera División A, donde comenzó su intervención Ahumada con el León, repararon en hacer un análisis exhaustivo de este afiliado express y cuando se ventiló su calidad moral comenzaron los problemas.

Sobre todo porque ambos equipos tuvieron que ser intervenidos por la Secretaría de Hacienda, al congelarse los bienes y cuentas del dueño de Quart y no existir recursos para pagar los sueldos de los jugadores.

Aunque más tarde se le regresó a Carlos Ahumada el club...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR