Contra autoagresión

AutorLiliana Navarro

El riesgo de caer en autolesiones ronda a niños y adolescentes dentro y fuera de la escuela, pero al menos dentro de ésta, algo puede cambiar.

Esa es la apuesta de Decide Vivir México, una asociación civil que aplica el programa "Prevención de la Violencia Autoinfringida en escenarios escolares", en el cual trabaja desde hace cinco años en Tijuana y actualmente en algunas escuelas secundarias de Jalisco.

La violencia autoinfringida, explica Juan José Esquivias López, director del organismo, va desde el cutting -cuando el niño o joven se corta de manera recurrente- hasta el aislamiento y las conductas suicidas.

Esquivias López afirma que la idea es generar una política pública de la mano del Ejecutivo estatal, para que la capacitación que imparten se lleve a todos los planteles de educación básica, específicamente secundarias, forma permanente.

A la fecha Decide Vivir México ha trabajado con escuelas secundarias que se encuentran en zonas conflictivas, como la 59 ubicada en la Colonia La Tuzanía, en Zapopan y la 9 Mixta, de la Colonia Guadalajara Oriente.

El programa funciona por etapas; primero, una fase de sensibilización con los alumnos para crear empatía, con duración de cuatro semanas, posteriormente se aplica un instrumento de diagnóstico validado por la Universidad Autónoma de México (UNAM), para detectar a los alumnos que están en mayor riesgo.

A partir de ahí se selecciona el grupo en riesgo y se trabaja de manera intensa, siempre con el consentimiento firmado de los padres.

También se asesora a padres, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR