Autoconciertos al rescate

AutorMario Abner Colina

La imagen le dio la vuelta al mundo a finales de abril: el cantautor Mads Langer ofrecía un show con lo mejor de su repertorio... ante un ejército de vehículos. Dinamarca hacía historia: había ideado la manera de resucitar los conciertos durante las estrictas medidas sanitarias por el Covid-19.

En la ciudad de Aarhus, unas 2 mil personas en 500 autos disfrutaron de la música en vivo de Langer. Aislados, sin peligro y con un audio transmitido por radio FM.

Los aplausos y ovaciones fueron intercambiados por toquidos de cláxones. La interacción entre Langer y su público, por su parte, se dio a través de videollamadas con Zoom proyectadas en una pantalla.

No es que se trate del futuro de la música, pero sí la manera de paliar las ansias de los melómanos en el proceso de normalización. Y México está a punto de abrazar estos shows sui generis.

"Sabemos que no es lo mismo, pero estamos tratando de proponer una alternativa para que la gente salga y se pueda divertir, tomando en cuenta todas las medidas de salud y sana distancia. Queremos que la industria se reactive", señaló Miguel Herrera, director de MH Entretenimiento, una las siete promotoras aliadas a este proyecto.

Si todo marcha bien en las negociaciones con las autoridades, el plan es que inicien los autoconciertos en CDMX a finales de junio, con talento nacional de todos los géneros y con una periodicidad semanal. Por ahora buscan terrenos para las sedes.

"Necesitamos lugares con ciertas condiciones especiales, seguridad, logística, visibilidad. Estamos tomando en cuenta todo esto", añadió el promotor que ha organizado shows de Willie Colón y Gilberto Santa Rosa.

Los boletos, por auto, tendrían un costo de entre mil y mil 500 pesos, mientras que los espacios que se han analizado podrían albergar al menos 300 vehículos. Se pretende que la iniciativa pueda extenderse a todo México.

Otro jugador es Autocinema Coyote, que en CDMX tiene dos sedes y alista su vuelta operativa para el 15 de junio. Dentro de sus planes está tanto su expansión a otras partes de la República, como su diversificación hacia la música.

"Si algo bueno viene de toda esta crisis es quizás eso, que vuelve esta forma de entretenimiento (desde los carros). Incluso se están haciendo conciertos en autocinemas en algunos países", comentó el cineasta Isaac Ezban, director de programación de Coyote.

"Ya tenemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR