Automotrices buscan cueros

AutorMURAL / Staff

La creciente industria automotriz en México está demandando pieles y cueros y ya es el mayor cliente del sector de la curtiduría.

Y es que el 80 por ciento del cuero producido a nivel nacional se lo lleva el sector automotriz para productos como tapicerías y cubiertas para volante. De Jalisco ya consumen el 20 por ciento de la producción.

"Anteriormente ese cuero que se iba a exportación ahora se va a armadoras que se establecieron y ahí mismo lo procesan", explicó Noé Larios, presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Curtiduría en Jalisco.

En 2014 el sector en la entidad tuvo una baja en el consumo interno, pero las exportaciones crecieron 473 por ciento respecto al año previo, a un millón 253 mil 247 dólares, de acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

No obstante, del año pasado al actual el gremio tuvo otro vuelco.

En enero-abril del 2014 sus exportaciones fueron por 565 mil 543 dólares, pero en el mismo periodo de este año cayeron 79 por ciento, a sólo 116 mil 100 dólares.

De acuerdo con Larios, todo se debe a una mayor demanda nacional por las armadoras que han comenzado a establecerse en el Bajío.

En los últimos 3 años han llegado a esa región al menos 145 proyectos de la industria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR