Se 'autopresta' JOV de cajas.- Hacienda

AutorDenis Rodríguez y Mario Gutiérrez

El presidente del Consejo de Administración de la Caja Popular Puerto Vallarta, Cirilo José Ocampo Verdugo, transfirió a sus cuentas bancarias personales más de 667 millones de pesos de los ahorradores entre 1997 y 1999, de acuerdo con la denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante la Procuraduría General de la República.

"Se concluye que Cirilo José Ocampo Verdugo, por sí o a través de terceras personas, con conocimiento de que diversas sumas de dinero provenían o representaban el producto de la actividad ilícita del narcotráfico, realizó con ellas, con el propósito de ocultar su origen, naturaleza, propiedad, destino o localización, utilizando para ello los servicios de las instituciones que integran el sistema financiero, las conductas que en seguida se precisan:

"Aportaciones a diversas cooperativas, cajas de ahorro y sociedades mercantiles, en las que funge como administrador y/o accionista, por un monto de 667 millones 247 mil 407 pesos con 93 centavos, los cuales se depositaron en las cuentas bancarias de estas sociedades, para posteriormente ser transferidos a cuentas bancarias de Cirilo José Ocampo Verdugo, bajo el argumento de ser préstamos otorgados a éste por dichas sociedades", se lee en la denuncia presentada por el Procurador Fiscal, en el expediente 31/2000 del Juzgado Sexto de Distrito de la Ciudad de México, del cual MURAL posee una copia.

Ocampo Verdugo admite en su declaración que el dinero invertido en sus empresas proviene de las cooperativas.

La Ley General de Sociedades Cooperativas, vigente desde 1994, establece en el inciso décimo del artículo 36 que la Asamblea General, formada por todos los socios, es la única autorizada para repartir los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR