Un autor exigente

AutorJonathan Hernández

Con el paso de los años Eric Nepomuceno se ha hecho más riguroso con lo que escribe. Cuando rondaba los 20 años escribía entre seis y siete cuentos al año, lo que le parecía poco. Hoy tarda entre seis y siete años para terminar un cuento, confiesa el nacido en Brasil en 1948.

Reflejo de lo que considera como su oficio se encuentra en Las Tres Estaciones, el último libro que publicó bajo el sello editorial oaxaqueño Almadía, que reúne 14 relatos breves, desde el primero que desarrolló, cuando tenía 24 años, Telefunken, hasta los dos más recientes.

"Nunca pienso mucho, porque si empiezo a analizar no hago. Vino la idea de tener otro libro en Almadía, después de Bangladesh, Tal Vez (2012) y yo hice una selección de cuentos. Traté de ordenarlos en cronológicamente, no de escritura, sino de los personajes y listo", señala Nepomuceno.

Parte de las complicaciones a las que se enfrenta actualmente radican en eludir el fantasma de lo ya hecho. En cuanto a la evolución de sus textos, el también periodista recalca que se relaciona con las situaciones a las que se enfrenta a diario.

Periodista y autor de otros libros como Quarenta Dólares e outras histórias (1987), Coisas do Mundo (1994), A Palavra Nunca (1997) y Quarta-Feira (1998), gran parte de su vida se encuentra también en la traducción.

Ha traducido al portugués a autores como Juan Gelman, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Eduardo Galeano, Juan Rulfo y Jorge Luis Borges.

"Hay un punto de coincidencia (entre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR