Autor en road movie

AutorRebeca Pérez Vega

Juan Rulfo era sobre todo un gran escucha. Mucho tiempo de su vida se dedicó a oír para luego reflejarlo en su literatura, describe su hijo y cineasta, Juan Carlos Rulfo, quien trabaja en la serie "Cien Años de Rulfo".

Para contar la larga odisea de Rulfo, el director de cine ha realizado un largo viaje por los destinos que inspiraron al escritor, pero también al fotógrafo, interesado en el cine y la antropología.

"Es una road movie de la vida de Rulfo", califica Juan Carlos, quien resalta que el escritor "no era alguien que se la pasaba muy cómodamente sentado en su escritorio, era un pata de perro total".

Desde hace dos años, el realizador se embarcó en el proyecto para contar la historia de su padre y reunir en una sola producción todos los materiales audiovisuales que a él le interesaba resguardar, que al mismo tiempo contaran las diversas facetas del autor, desde su origen hasta el impacto de su obra en el extranjero.

Rulfo y su equipo, integrado por cinco personas, han hecho el itinerario de su padre por diversos Estados del País. A mediados de febrero harán una parada en Jalisco. Primero en Guadalajara, para entrar al colegio Luis Silva, en el que Rulfo culminó la primaria, y caminar por los portales del Centro, donde reveló sus primeros rollos de foto, para luego viajar al Sur del Estado.

Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917. Fue registrado en Sayula, aunque defendía que su nacimiento ocurrió en Apulco y vivió también en una pequeña localidad de San Gabriel.

"Haremos entrevistas a algunos personajes de Guadalajara y después de cinco días nos iremos al llano, a Sayula, San Gabriel, Tuxcacuesco, Tonaya, San Pedro, toda la región, para recoger imágenes del llano, y las nubes, el cielo, los atardeceres, los senderos, las haciendas, la casa donde vivió, para luego ir al Volcán El Colima, del que mi padre era fan", recuerda.

ENTRE MISTERIO

La figura de Rulfo siempre estuvo envuelta en un halo de misterio. Se quedó huérfano desde pequeño, era callado, se escondía de la escena pública y paró de escribir, resaltó su hijo, quien expresó que esos mitos detrás del personaje se tratan de explicar a través de diversas lecturas.

"No es una propuesta eminentemente intelectual, no tiene que ver con una guerra de datos, con información biográfica; me ha quedado claro que lo que mi padre hizo fue escuchar muchísimo tiempo y tratar de destilar todo lo que escuchó en su vida para poder escribir y poder ver el mundo y el proceso de esta serie es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR