Autorizan libertad bajo fianza al cuñado de Cabal Peniche

AutorVíctor Fuentes

MURAL/ México

MEXICO.- La Corte Federal de Australia autorizó ayer la libertad bajo fianza de Marco Pasini Bertrán, cuñado y coacusado del ex banquero Carlos Cabal, por lo que saldrá de prisión hoy por la tarde.

Preocupado por el deterioro en la salud mental de Pasini, "quien sufre una severa depresión e incluso ha considerado el suicidio", el Juez federal Peter Ross Gray autorizó su libertad, aunque sujeta a diez severas condiciones que incluyen fianza de 500 mil dólares australianos, unos 2.5 millones de pesos.

En cambio, fue rechazada la petición de Cabal Peniche, por lo que seguirá preso en Port Philip mientras se resuelve su apelación contra la extradición a México, que ya fue autorizada en dos instancias.

Desde hace 2 años, Pasini está preso con Cabal en el área de máxima seguridad de la prisión de Port Philip, en Melbourne, donde conviven con presos convictos de delitos violentos.

Al salir de Port Philip, es probable que Pasini ya no vuelva a ingresar a una prisión. Los cargos que enfrenta en México no son graves, por lo que de ser extraditado, podría estar libre durante el juicio.

Además de la garantía por 500 mil dólares -que será cubierta por un matrimonio australiano que ha trabado amistad con la esposa de Pasini-, el Juez Gray impuso las siguientes condiciones:

Que Pasini entregue su pasaporte, que tenga una sola identificación con su nombre, y que no inicie trámites para obtener otro papel migratorio.

Que viva con su esposa, Monserrat González Karras, en su casa del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR