Se 'autorrecetan' diputados 36 mdp

AutorJorge Escalante

Corresponsal

GUANAJUATO.- Los 36 diputados locales de Guanajuato dirán adiós a la 61 Legislatura repartiéndose una bolsa de 36 millones 626 mil pesos, que incluye fondo de ahorro de retiro, parte proporcional de aguinaldo y prima vacacional.

Esta Legislatura termina el próximo 24 de septiembre.

De acuerdo con el portal de transparencia del Congreso local, cada legislador despedirá su gestión llevándose a la bolsa un total de un millón 17 mil 393 pesos.

A pesar de que los bonos por término de gestión se prohibieron en Guanajuato desde el año 2003, al promulgarse la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos, cada legislador recibirá 828 mil pesos como parte del fondo de ahorro de retiro.

A cada diputado se le descontó como ahorro, durante tres años, 414 mil pesos, correspondiente al 8.33 por ciento de su salario bruto que es de 138 mil 127 pesos.

La ley creada para eliminar los bonos establece que el Estado aportará otra cantidad similar a lo ahorrado por un servidor público que haya sido electo.

Además, los diputados serán acreedores al pago de 155 mil 393 pesos por el pago proporcional del aguinaldo y 34 mil pesos por prima vacacional.

"El pago es legal, no existe ninguna bonificación adicional, es parte de las prestaciones que se establecen en la ley, creo que merecidamente por el trabajo legislativo que se realizó", dijo el legislador panista Juan Carlos Acosta Rodríguez.

Pero también el Gobernador sustituto, Héctor López Santillana, concluirá su gestión recibiendo 926 mil 519 pesos.

De ellos, 228 mil corresponden a su fondo de ahorro de retiro, 498...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR