A más autos... menos agentes

AutorFernanda Carapia

El crecimiento del parque vehicular se está llevando de calle a los agentes viales.

Mientras que en 2017 se calcula que ingresaron más de 120 mil autos al padrón vehicular estatal, sólo se contrataron 172 elementos de la Secretaría de Movilidad (Semov), cuyo objetivo es vigilar que cumplan con la ley en la materia.

Según datos en poder de MURAL, de los mil 979 agentes con los que se cerró 2017, un 12.6 por ciento está destinado a labores administrativas, es decir, sólo mil 729 patrullan las calles.

Si se considera que en junio pasado la Sepaf reportó un parque vehicular de 3.5 millones de unidades, a cada efectivo en calle le tocaría vigilar a 2 mil 33.

En contraste, respetando la misma proporción, de los 2 mil 4 agentes reportados en 2011, unos mil 751 estuvieron en calle para atender a mil 634 vehículos cada uno, pues ese año cerró con 2 millones 861 mil 984 unidades.

Para llegar al número óptimo de agentes, la Semov necesita 900 más.

De los elementos en calle, mil 71 están asignados a una de las cinco zonas en las que se divide la Ciudad; el resto se distribuye entre escuadrones especiales como el Grupo ERI -encargado de operativos contra autos chimenea o motocicletas-, transporte público, alcoholimetría, obras viales, y el Centro de Comunicación y Videovigilancia.

Sólo para supervisar el transporte público hay 18 elementos asignados; en la ZMG hay 5 mil camiones.

Además, los agentes operativos se distribuyen en tres turnos: 835 en el matutino; 495 en el segundo horario, y al final, 281.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR