Avala casas sobre río Alcaldía en Coahuila

AutorLorenzo Cárdenas

Corresponsal

PIEDRAS NEGRAS.- La inundación que vivió este Municipio en junio pasado exhibió irregularidades en la edificación de un fraccionamiento construido en el cauce de un arroyo por una empresa de familiares del ex candidato presidencial Roberto Madrazo.

Las precipitaciones registradas los días 14 y 15 de junio pasados dejaron daños en al menos 37 viviendas del fraccionamiento Río Escondido, luego de que se desbordara el arroyo que cruza el conjunto habitacional.

Al menos 70 por ciento de las casas y de la infraestructura del complejo habitacional terminó con daños parciales o totales.

El fraccionamiento fue desarrollado por Construcciones Indispensables de Calidad, perteneciente a Grupo Vita, cuyo dueño y representante jurídico es Alberto Madrazo Langle, sobrino del ex presidente nacional del PRI.

Francisco Javier Rosales, representante de los vecinos afectados, señaló que personal de la constructora ha acudido al fraccionamiento pero que el dueño de la empresa, Madrazo Langle, hijo de Sergio Madrazo Pintado, no ha aceptado presentarse.

"Nos han dicho que el señor Madrazo Langle tiene muchas cosas que hacer en la Ciudad de México y que por eso no puede venir a dar la cara", expresó.

Rosales indicó que, en su caso, al comprar la casa en la Colonia Río Escondido fue atendido por el propio Madrazo Langle.

Incluso mencionó que personal de la empresa le aseguró que en el sector no había riesgo de inundación por estar en una parte alta de la ciudad, pero que en realidad el fraccionamiento está por debajo del nivel de las colonias aledañas y recibe todos los escurrimientos.

El mes pasado, representantes de la empresa firmaron un compromiso para entregar una indemnización y reparar las casas, lo cual no han cumplido.

Flor Valdés, una de las afectadas, expuso que si bien prometieron entregar 40 mil pesos a cada familia afectada, la cantidad no cubre la totalidad de los daños.

"Nos dijeron que si no se cumplía (el pago de 40 mil) cada mes iban a correr intereses, y hasta ahorita no se ha cumplido", dijo.

Aseguró que los estudios hidrológicos presentados por la constructora sólo contemplan una porción del fraccionamiento, por lo que buscan conocer todo el expediente para tener más información sobre las condiciones en que se autorizó su edificación.

En la entrada de la colonia se puede observar el arroyo que cruza por las casas y por el medio de la plaza pública donde se construyó el área verde del complejo.

El fraccionamiento hay casas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR