Avala la Corte la extradición de 4 mexicanos

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia avaló la extradición de cuatro delincuentes mexicanos requeridos por Estados Unidos, entre ellos un violador serial que estuvo en la lista de los 10 más buscados por el FBI.

Luego de diez sesiones dedicadas al análisis del Tratado de Extradición México-EU, y de múltiples discusiones técnicas, la Corte negó los amparos promovidos por Antonio Derás González, Bernardino Carrión Vázquez, Eloy Sáenz Escobar, y Rubén Hernández Martínez.

Otro presunto delincuente requerido, Jesús Levario Sánchez, prácticamente ya perdió su demanda, aunque la votación de su caso quedó pendiente para el jueves, por una cuestión técnica.

Hernández Martínez enfrenta en Nashville, Tennessee, diez cargos de violación, allanamiento de morada, lesiones calificadas y secuestro, además de otro por haber escapado de Estados Unidos.

El mexicano, de 38 años de edad, era un trabajador de la construcción con residencia legal en Estados Unidos, que entre 1997 y 1998 violó a varias mujeres tras ingresar armado a sus hogares.

En mayo del 2002, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) lo colocó en su lista de los más buscados y lo calificó como "extremadamente peligroso".

Meses después, Hernández fue detenido en México y en septiembre del 2002 inició un litigio contra su extradición, otorgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Eloy Sáenz, por su parte, es requerido por una corte federal de McAllen, Texas.

Enfrenta diez cargos de posesión, con intención de distribuir más de cinco kilos de cocaína, cada uno de los cuales supone una pena mínima de diez años de cárcel y multas de hasta 4 millones de dólares.

Levario Sánchez, ex residente de Odessa, Texas, tiene por lo menos quince apodos y fue acusado por la DEA de tráfico y venta de cocaína, mariguana y metanfetaminas.

En cuanto a Bernardo Carrión, si bien era requerido por otra corte texana, fuentes judiciales informaron que ya no está preso y probablemente colabora con autoridades estadounidenses.

Durante los largos debates que sostuvieron, varios ministros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR