Avala INE a Napo, Puente y Mancera

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- El Consejo General del INE avaló las listas de todos los candidatos al Congreso de los partidos políticos, incluidos los nombres cuestionados por algún probable impedimento legal.

De Morena fueron aprobadas las candidaturas plurinominales al Senado de Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, y de Olga Sánchez Cordero, ex Ministra de la Corte.

En tanto, también se avaló la candidatura del ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, quien está en el segundo lugar de la lista plurinominal del PAN al Senado.

La candidatura de Ximena Puente, ex presidenta del INAI, cuestionada por dar el salto al PRI estando en funciones como comisionada de transparencia, también fue aprobada en la lista plurinominal de ese partido a la Cámara de Diputados.

En un extenso documento, el Consejo Nacional del INE sustentó que Gómez Urrutia mantiene sus derechos políticos porque no ha sido sentenciado por delito alguno, luego de haber sido acusado de fraude por el desvío de casi 55 millones de dólares de los trabajadores mineros.

"No hay razones válidas para justificar la suspensión de sus derechos políticos-electorales", cita el documento.

Además, se precisa que el líder mantiene sus derechos como ciudadano mexicano, porque no está sujeto a un proceso criminal que merezca prisión y tampoco tiene un auto de formal prisión ni es prófugo de la justicia.

El INE ratificó que "Napito" es ciudadano mexicano por nacimiento.

Incluso, el líder sindical presentó un certificado de Nacionalidad Mexicana, emitido el 9 de marzo por Relaciones Exteriores.

Además, renunció a la nacionalidad canadiense.

El INE detalló que Gómez Urrutia, quien tenía la doble nacionalidad, protestó adhesión, obediencia y sumisión a las leyes y autoridades mexicanas.

En tanto, en el caso de la ex ministra Olga Sánchez Cordero, el INE estableció que no había impedimento para su postulación al Senado, pues han pasado más de dos años desde que concluyó su periodo en la Suprema Corte.

Respecto a la candidatura de Mancera al Senado, el INE concluyó que el ex Jefe de Gobierno no está impedido a buscar un escaño en el Senado por medio de la representación nacional.

Se precisa que el artículo 55 de la Constitución prohíbe a los gobernadores y al jefe de Gobierno buscar un cargo por la misma entidad que gobernaron.

"Se concluye que el cargo al que aspira Miguel Ángel Mancera es de representación proporcional y, por ende, no le es aplicable la prohibición prevista en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR