Avala INEE fin de reprobación

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- La reprobación es un detonante del fracaso escolar de los alumnos, advirtió Margarita Zorrilla, directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Por ello, remarcó, es necesario pasar de una evaluación punitiva y de castigo, a una formativa.

"Reprobar a un alumno es predecir su fracaso, el abandono escolar. El reto es educar a una persona mostrándole el camino del aprendizaje; por eso no tiene sentido reprobar a los alumnos. Lo que se requiere es formar a los estudiantes y darles oportunidades para aprender", señaló en entrevista.

"Deberíamos estar educando para tener éxito y para asumir el fracaso como un aprendizaje".

El no reprobar a un alumno, sostuvo, no significa que no se sepa qué requiere para aprender.

Reprobar, insistió, es la salida más fácil para las escuelas, los maestros y el sistema educativo.

Diversos estudios, refirió, revelan que la mayor reprobación de los alumnos se da entre niveles educativos, es decir al pasar de preescolar a primaria, de primaria a secundaria y de secundaria a bachillerato.

"El fracaso escolar se da en los primeros grados del nivel subsecuente. Hay una explicación: se trata del grado donde se inicia un ciclo y donde te exigen más que en el grado precedente", apuntó.

"Un ejemplo, claro es cuando pasan de sexto de primaria a primero de secundaria, y los alumnos pasan de tener un maestro a 12, pero lo mismo sucede en educación superior, donde la deserción en el primer año es cercana al 50 por ciento, pues es un nivel de mayor exigencia para los alumnos".

Una evaluación formativa, sostuvo, le permite al profesor identificar las necesidades específicas de aprendizaje de cada alumno.

Le ayuda además, señaló, a diseñar oportunidades de aprendizaje para los alumnos.

"Este proceso permite obtener evidencias sobre el progreso en el aprendizaje de los alumnos, emitir juicios sobre éste y tomar decisiones relacionadas con su logro y mejoramiento a partir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR