Avala IP reapertura estatal, no la federal

AutorFernanda Tapia, Estephany de la Cruz y Fernanda Carapia

Empresarios de Jalisco apoyan iniciar la reactivación gradual y declarar a la construcción, minería e industria automotriz como esenciales desde este lunes 18 de mayo, como anunció el Gobierno estatal, y no hasta el 1 de junio, como indica el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Esperar dos semanas provocará un desfase con Estados Unidos, que ya arrancó operaciones, señaló el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros.

"Nos preocupa muchísimo. Al final de la historia hubo cambios erráticos (...) que desfasan a México de la apertura norteamericana, sobre todo en el sector automotriz y eso es un riesgo enorme que atenta contra las cadenas de suministro", lamentó en entrevista.

César Castro, presidente de Index de Occidente, explicó que por el desfase con EU, la industria automotriz estadounidense podría sustituir proveedores mexicanos

para no paralizar la producción, poniendo en riesgo los 24 mil empleos que dependen del sector en Jalisco.

Agregó que el decreto federal no es claro en los protocolos sanitarios para la industria, por lo que desconocen si las empresas que ya cumplieron con los lineamientos estatales deberán ser inspeccionadas otra vez.

"Estamos ahorita prácticamente en una reunión con la Secretaría de Economía y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR