Avala Nuevo León legislación antiaborto

AutorMiriam García y José Luis Marroquín

MONTERREY.- Entre reclamos de colectivos a favor de los derechos de las mujeres y aplausos de grupos a favor de la vida y la familia, el Congreso de Nuevo León aprobó ayer, por mayoría, una reforma que garantiza el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Con ello, el no nacido se reconoce como persona y se le otorga la protección constitucional.

La aprobación de la modificación legal se dio pese a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) llamó el martes al Congreso a no hacerlo por vulnerar derechos, jurisprudencias y acuerdos internacionales.

La nueva disposición, aprobada con 30 votos a favor -15 del PAN, siete del PRI, cuatro del PT, dos de Movimiento Ciudadano, uno del PES y uno de Morena-, ocho en contra y dos abstenciones, estuvo casi cinco años en la congeladora, ya que se avaló en primera vuelta desde el 28 de mayo del 2014.

"El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene", establece la reforma al Artículo 1 de la Constitución local.

"Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal".

Actualmente, la Constitución local no contempla el derecho a la vida. Sólo protege a las personas y les otorga garantías.

La aprobación se dio entre pugnas de ciudadanos a favor de la vida y de quienes exigían respeto al derecho a decidir de las mujeres, pero también entre reclamos de los líderes de las bancadas de Movimiento Ciudadano, PVEM, Morena y Nueva Alianza por la celeridad con que se dictaminó la reforma y la falta de mesas de análisis.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR