Avalan apenas ¡0.03%! de contratos colectivos

AutorVerónica Gascón

La legitimación de contratos colectivos va lenta.

De 580 mil contratos que hay a nivel nacional sólo 177 han sido avalados por los trabajadores, es decir, apenas 0.03 por ciento del total.

Esta cifra es muestra de que la mayoría de los contratos es de protección, es decir, no tiene el apoyo de los trabajadores.

La Secretaría del Trabajo estimó que son 580 mil contratos colectivos depositados en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, de los cuales entre 10 y 15 por ciento pasarán la prueba de legitimación.

Muchos de los contratos no están activos porque terminó la obra o cerró la fábrica, pero gran parte son simulados o de protección, según la dependencia.

"Los sindicatos son pura mentira y la mayoría de los contratos son de protección, los últimos informes señalan que no llegan ni a 200 legitimados.

"Era de esperarse porque no hay incentivos para la legitimación, a los sindicatos no les conviene hacerlo porque no conocen a los trabajadores y van a tratar de aguantarlo hasta el final", aseguró Pablo Franco, abogado laboral.

Los sindicatos que tienen interés en legitimar los contratos son operativos y no llevan prisa porque tratan de consolidar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR