Avalan otra área protegida

AutorSergio Hernández

El área protegida del Bosque Nixticuil está a punto de ser aprobada, luego de que ayer recibió el aval de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local.

Ayer se recababan las firmas de los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, por lo que el martes podría entrar este asunto al Pleno del Congreso.

Dos fueron los grandes obstáculos que ha tenido que sortear el Ayuntamiento de Zapopan con el fin de que se apruebe su iniciativa para crear esta zona protegida: uno, los integrantes del Ejido San Esteban, quienes pensaban que con el decreto ya no podrían sembrar y tener ganado.

El segundo obstáculo fue la Universidad Autónoma de Guadalajara A.C., pues lograron que parte de sus predios arbolados que se encuentran en la zona quedaran fuera del polígono de protección, a pesar de sus riquezas naturales.

El argumento de la Universidad fue que estarían en riesgo supuestos proyectos educativos y de investigación que pretenden realizar en la zona, agregando que para ello se tienen ya convenios de inversión y desarrollo.

"El Decreto implica proteger las mil 591 hectáreas que tiene este polígono, donde no se verán afectados los comuneros de San Esteban que pensaban que no iban a poder tener sus cultivos y meter su ganado, cosa que no es así", explicó el diputado Luis Manuel Vélez Fregoso, presidente de la Comisión de Medio Ambiente.

Martín de la Rosa, director de Medio Ambiente de Zapopan, comentó que los integrantes del ejido querían una superficie de 500 hectáreas para la construcción de viviendas, pero en el Ayuntamiento lograron que cedieran a esta pretensión, autorizándoles crecer sólo la zona habitacional que ahora existe, mas no crear una nueva.

"La contrapropuesta es que se ampliara, pero el poblado de San Miguel Tateposco y San Esteban", comentó el funcionario municipal.

"Tenían la inquietud de crecer hacia el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR