Avalan Ayuntamientos reforma constitucional

AutorJosé David Estrada

La salida de los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ) y el refrendo de Alonso Godoy Pelayo como Auditor Superior del Estado, avanzaron ayer un paso más con la aprobación del dictamen que valida las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso local.

Con el aval de 72 de los 125 Ayuntamientos de Jalisco, los diputados locales declararon como válidos los cambios hechos a la Constitución del Estado en materia electoral, aprobados el 30 de mayo pasado, y en materia de Fiscalización, hechos por la asamblea el 13 del mismo mes.

"Hoy (ayer) se hace la declaratoria, esperando la publicación del Gobernador en ambas reformas constitucionales, en esas no puede hacer observaciones", señaló Jorge Salinas, coordinador de la fracción del PAN.

Ayer mismo el Gobernador recibió los dictámenes de las reformas, por lo que no debería haber impedimentos para que éstas se publiquen en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, en su edición de hoy martes.

La reforma constitucional en materia electoral trae consigo cambios como la nueva denominación del Instituto Electoral, que se llamará Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y el incremento de las prerrogativas que tendrán los partidos políticos, quienes recibirán cinco veces más recursos.

Salinas Osornio señaló que con la reforma, los diputados evaluarán el trabajo de los consejeros electorales, para determinar si continúan o no en el cargo, y lanzó críticas al actual presidente del organismo, José Luis Castellanos González.

"El Congreso del Estado tendrá que revisar a detalle la actuación de cada uno de los integrantes del Instituto Electoral", dijo el panista.

"Podría llegar (la destitución), allí hubo un incumplimiento y una responsabilidad de parte del Instituto Electoral, son de los argumentos y es de lo que el señor José Luis Castellanos debería de preocuparse", añadió, en referencia a que el organismo no definió el domingo pasado si procedía o no el referéndum promovido por la FEU.

Sin embargo, para Enrique Alfaro, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, los diputados deberán pensarlo dos veces antes de destituir a los actuales consejeros, debido a que ya la autoridad federal resolvió que era inconstitucional removerlos de su puesto antes de tiempo.

En cuanto a la reforma constitucional en materia de Fiscalización, los cambios más importantes son la autonomía que tendrá el órgano fiscalizador frente a los diputados, algo inexistente en la actualidad, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR