Avalan casas en zona frágil

AutorMariana Jaime

Dentro de la zona de Alta Fragilidad Ambiental de Miravalle -decretada así por el Gobierno del Estado el 23 de enero del 2007- se construyen dos fraccionamientos: Las Terrazas y Pedregal del Bosque, que juntos darán cabida a más de 6 mil 600 nuevas casas, en Tlaquepaque.

Los Planes Parciales de Urbanización de ambos desarrollos, dentro del Distrito Urbano "Cerro del Cuatro", se aprobaron en el 2009 por el Pleno del Ayuntamiento, encabezado por el panista Hernán Cortés.

Pero fue en la actual Administración, a cargo del priista Miguel Castro Reynoso cuando se otorgaron los permisos para comenzar las obras.

El área fue considerada de Alta Fragilidad Ambiental debido a los elevados niveles de polución que se tenían y siguen registrándose en la estación de monitoreo de Miravalle, operada por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades).

La edificación de 6 mil 600 viviendas representará para la zona la llegada de por lo menos igual número de automóviles, lo que contribuirá a que los altos niveles de polución se mantengan o incluso aumenten.

El decreto marca que los Ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto deberán considerar la mala calidad del aire en el área al elaborar los Planes de Desarrollo Urbano y definir los usos de suelo en la zona comprendida por el polígono, privilegiando emplazamientos urbanos, comerciales, de servicios, o industriales de bajo o nulo efecto contaminante.

Sin embargo, Tlaquepaque no ha concluido las actualizaciones de sus planes y el Fraccionamiento Las Terrazas recibió la autorización de la Dirección de Medio Ambiente para desarrollar tres de las ocho etapas proyectadas -el 17 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR