Avalan celda especial para transexuales

AutorMariana Jaime

La asociación civil Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise) apoya el que en el "Torito" tapatío exista una celda para transexuales, pero el personal que esté a cargo deberá capacitarse en materia de derechos humanos y trato digno.

Ante el anuncio de que de las siete celdas una será para los detenidos que por su preferencia sexual pudieran sentirse agredidos estando con los hombres o con las mujeres, el presidente de la organización, Jaime Cobián, manifestó que esta medida es necesaria y era una de sus preocupaciones desde que se anunció el Centro Urbano de Retención Vial para Alcoholimetría (CURVA).

"Nosotros tenemos el pendiente en el sentido que cuando detienen a un gay o a una transexual, en dónde meterlo, sobre todo a las transexuales, ellas que se identifican como mujeres y por prejuicios de los servidores públicos, de los policías, las metan en una celda donde están hombres (por aparecer como hombres en las identificaciones oficiales)", expresó.

El problema es que a los transexuales se les ha estigmatizado con la idea de que todas son sexoservidoras, lo que ha servido para fomentar las agresiones de la sociedad hacia ellas, señaló Cobián.

Pero un separo especial para la comunidad gay no es lo único que se necesita, sino también capacitar a los servidores públicos para que traten con respeto a los detenidos, sea cual sea su preferencia sexual.

"El día de hoy (miércoles) iniciamos cursos-talleres de Lenguaje sin Discriminación, con las autoridades municipales, o sea, con la Policía del Municipio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR