Avalan a Cortés; Briseño, en el aire

AutorFrancisco de Anda, Rebeca Herrejón, Paulina Martínez, José David Estrada y Denis Rodríguez

MURAL / Staff

Marco Antonio Cortés fue avalado ayer como el Rector legítimo de la UdeG por los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado y el Judicial Federal, pero la investigación de las aparentes irregularidades en la remoción de Carlos Briseño prolongará el caso en tribunales.

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa concedió a Briseño una suspensión provisional dentro de su juicio de Amparo que servirá para que se averigüe la legalidad de las decisiones tomadas el viernes por el Consejo General Universitario, que derivaron en la destitución del Rector por una supuesta "falta grave".

Aunque Briseño aseguró anoche que con este acuerdo judicial regresaría a la Rectoría, el Juez Héctor Martínez Flores aclaró que no será así por ahora, pues la última palabra la tendrá el Poder Judicial cuando resuelva en definitiva, y no hay un plazo.

El titular del juzgado explicó que los actos de Cortés pueden considerarse legítimos hasta que no se determine lo contrario.

Se prevé que Cortés y la UdeG impugnen hoy la decisión del Juez y el asunto sea estudiado por los Magistrados de un Tribunal Colegiado.

Hasta que el Tribunal emita una resolución definitiva, el Poder Ejecutivo reconocerá a Cortés como Rector sustituto, dijo el Secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

Emilio González recibió al mediodía en Casa Jalisco al Consejo de Rectores, a los líderes de los sindicatos de la UdeG, así como al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR