Avalan dejar casetas

AutorMariana Jaime

Con un par de casetas nuevas sobre la Autopista Guadalajara-Zapotlanejo, en territorio tonalteca, Red de Carretearas de Occidente (RCO) pretende recuperar la inversión de 430 millones de pesos que hará sobre la vía.

El Presidente Municipal de Tonalá, Jorge Arana Arana, manifestó que debido a que el Municipio no puede hacer nada para que retiren los módulos de peaje, el acuerdo ha sido que se hagan rutas alternas libres de cuota, desde el entronque a la cabecera municipal hasta el Puente Fernando Espinoza.

"Van a ser dos pasos a desnivel y dos pasos por abajo de lo que es la autopista; son alrededor de 11 mil habitantes los que viven en esas seis o siete colonias, dependiendo de la ubicación, que pueden accesar a esos carriles deprimidos que se están haciendo y que son laterales para que la gente no pague", aseguró el Munícipe.

"Si ellos (RCO) están invirtiendo 430 millones de pesos, pues lógico es que también ellos tienen una posibilidad de recuperar parte de la inversión con la concesión que les fue otorgada por la Administración federal anterior, entonces, es una cuestión legal en la cual nosotros difícilmente podemos resolver esa situación".

Sin embargo, el compromiso que tiene la empresa con el Ayuntamiento, según Arana Arana, es que las obras se concluyan en noviembre próximo, aunque los vecinos deberán tener este mismo mes otra alternativa para no pagar por entrar y salir de sus casas, y para ello tendrá una reunión hoy con representantes del Centro Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Jalisco y de RCO.

Las nuevas casetas se denominan El Vado y están ubicadas a la altura de la Colonia Pedregal de Santa Marta. Éstos son los segundos módulos que se instalan entre el inicio de la autopista y las casetas La Joya, en Zapotlanejo; las primeras son las de El Cortijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR