Avalan desarrollo vertical

AutorMargarita Valle

El Alcalde de Guadalajara Alfonso Petersen Farah, se comprometió ayer ante constructores a brindar mayor certeza jurídica a los inversionistas para que sigan inyectando sus recursos en el Municipio con edificaciones verticales.

Esto lo acordó el Primer Edil ayer al acudir a la invitación que le hizo la Asociación de Constructores Verticales de Jalisco, en una reunión que se realizó en el Club de Industriales con la participación de 42 empresarios, el director de Obras Públicas tapatío, Gilberto Toscano, y regidores.

Víctor Urrea, uno de los constructores que participa en la formación de la asociación, informó en entrevista que se abordaron tres temas con Petersen Farah que se sintetizan en los bloqueos que dicen padecer por parte de colonos y de la Secretaría de Cultura para desarrollar sus proyectos verticales.

"Era muy importante el diálogo con ellos para responder a la problemática que hay sobre la construcción de desarrollos verticales en la Ciudad que están parados, la razón de la reunión es que nos explicaran por qué estamos detenidos", señaló Urrea.

La primera respuesta del Alcalde, agregó el constructor, fue invitar a los empresarios a que sigan invirtiendo en Guadalajara y a cambio, el Ayuntamiento agilizará los trámites y les dará la certeza jurídica que piden.

Actualmente, para los constructores no hay esa certidumbre que les permita invertir en la Perla Tapatía, pues no saben si obtendrán las licencias de construcción y por ello prefieren no meterse en problemas y buscar otro espacio para sus desarrollos.

El primer acuerdo al que llegaron el Primer Edil, regidores y el director de Obras Públicas con los constructores, fue el permitir el crecimiento vertical desde los Planes Parciales de Desarrollo que por ley, este año deben actualizar los Municipios.

En este aspecto, indicó Urrea, el Ayuntamiento considerará a los inversionistas al momento de definir el vocacionamiento de cada zona.

Sin embargo, a cambio, los constructores se comprometieron a retribuirle también al Municipio con infraestructura, ya sea con banquetas o con estacionamiento adicional.

El segundo punto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR