Avalan docentes acotar evaluación

AutorIris Velázquez

MÉXICO.- Líderes magisteriales avalaron la propuesta del Gobierno federal de acotar la evaluación docente.

Los docentes, en su mayoría de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llevaron ayer a San Lázaro sus peticiones para la reforma educativa.

En el primer día de la Audiencia Pública sobre el tema, maestros, dirigentes y directivos de distintas entidades del país expusieron ante legisladores de las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales sus posturas y propuestas.

Los docentes demandaron que en la nueva reforma educativa se incluyan garantías para mayor inversión en educación, reparación de escuelas y educación gratuita.

También pidieron la reinstalación de maestros cesados, plazas para normalistas, la eliminación de la evaluación con carácter punitivo y capacitación para docentes.

Entre los 30 ponentes escuchados en esta audiencia estuvo Rubén Núñez, ex líder de la sección 22 de la CNTE, quien se presentó como preso político.

Reclamó que durante el sexenio anterior se encarceló a opositores de la reforma, y exigió que se libere a maestros que fueron criminalizados por participar en la protesta magisterial.

Solicitó que en la ley se establezca que la educación es un derecho humano y la obligación de que el Estado cumpla con esta garantía.

También pidió reconocimiento oficial a escuelas comunitarias como las secundarias en Oaxaca, y la universidades de los pueblos del sur de Guerrero.

Demandó que se abroguen las leyes secundarias laborales para a los docentes y pidió que la evaluación sea participativa.

En tanto, Pedro Hernández Morales, de la sección 9 de la CNTE, urgió a que se reinstale a los 585 maestros que fueron cesados tras la aprobación de la reforma educativa, y que a los presos políticos se les repare el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR